¿Por que Elías Antonio Saca presidente entre 2004-2009 y su secretario privado Elmer Charlaix se encuentran detenidos?
Foto tomada de la Wikipedia.
Una cuenta oficial de Casa Presidencial emitió 31 cheques por una suma de 15.8 millones de dolares, los cuales fueron emitidos en favor de Antonio Saca entre el 4 de abril de 2004 y el 21 de diciembre del mismo año, posterior a esto los 15.8 millones de dolares pasaron a la cuenta personal que Elmer Charlaix, su secretario privado, tenia en el Banco Citi, hoy Banco Cuscatlan, la cual fue abierta al inicio de la gestión presidencial de Antonio Saca el 3 de junio de 2004. De los 15 millones que pasaron a esa cuenta en 2004 para el año 2005 esta tenía un saldo de 29 dolares con 38 centavos.
La CSJ determinó que Casa Presidencial emitía notas de abono por día por cantidades de un millón de dolares o más, por ejemplo, hay notas con abonos de $1,048,000, $1,040,000 y la del 19 de noviembre de 2004 que fue por más de dos millones de dolares.
El destino de los 15.8 millones es desconocido al igual que su uso, la forma en que Elmer Charlaix lo justifica es que por su cargo de secretario privado el estaba facultado para utilizar dinero en gastos reservados y de inteligencia, lo que se conoce como la partida secreta del presidente.
Este día se realizó la captura de Antonio Saca de acuerdo a información de la Fiscalía General de la República y de otras seis personas. A Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez se les imputan los delitos de Peculado, Arupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero, mientras que a Julio Ranks y César Funes se les imputan los delitos de Agrupaciones Ilícitas y caso especial de Lavado de Dinero y a Jorge Alberto Herrera se le imputan los delitos de Peculado y Agrupaciones Ilícitas.
Los señores Jorge Alberto Herrera, Francisco Rodríguez, y Pablo Gómez de acuerdo a la Fiscalía aún son funcionarios de CAPRES.
Los señores Jorge Alberto Herrera, Francisco Rodríguez, y Pablo Gómez de acuerdo a la Fiscalía aún son funcionarios de CAPRES.
El delito de Peculado tiene una pena mínima de prisión, en este caso, de doce años y una máxima de quince años, mientras que en el delito de agrupaciones ilícitas la pena varía de acuerdo a la posición dentro de la organización de los sujetos, mientras que para el lavado de dinero y activos las penas son de cinco a quince años más una multa, mientras que para los casos especiales la pena de prisión va de ocho a doce años y una multa también.
Referencias:
- Como única referencia para esta nota se utilizó el vídeo "los cheques de la partida secreta" del periódico El Faro.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario