El aborto: Una polémica propuesta de izquierda que culmina en un debate hipócrita.
El debate sobre el aborto librado hace unos días en la Asamblea Legislativa, mostró dos posturas antagónicas, la del partido conservador de derecha, y la del partido "progresista" de izquierda, quien se ha mostrado a favor del aborto en ciertas situaciones desde hace varios años, pero hace su propuesta hasta hoy, dejando que pensar sobre si lo hace por convicción de principios y por defensa de los derechos de la mujer, o por la necesidad de un certero distractor ante la crisis fiscal actual tocando un tema tan sensible y polémico.
La propuesta de despenalizar el aborto en ciertos casos. Este artículo no tiene por finalidad decantarse por una corriente o por otra, si no criticar la actuación política y de otros en base a como han tratado este tema.
La propuesta mencionada por la presidenta de la Asamblea es que se despenalice el aborto en tres situaciones: cuando el embarazo sea a causa de una violación, cuando sea por salvar la vida de la mujer o cuando la vida extrauterina sea inviable. Recientemente se libró una polémica respecto a este tema, en el que una joven padecía lupus y estaba formando un feto acéfalo que ponía en riesgo su vida, por lo que solicitó permiso a la Sala de lo Constitucional para abortar pero esta se lo denegó, al final dio a luz al bebé y este murió en las horas posteriores al parto.
Las dos posturas son la del apoyo por parte del FMLN quien la propuso y la de ARENA que se niega rotundamente a aprobarla.
Históricamente el FMLN apoyó a los movimientos sociales que buscan despenalizar el aborto, pero curiosamente nunca realizó ningún movimiento a pesar de contar con diputados para hacerlo, lo que hace extraño que lo venga a realizar hasta hoy que necesita la mínima atención en el problema del impago, aparte de querer tocar el fondo de pensiones, el fuerte precedente y noticia actual que genera que esta situación se haya dado durante su gobierno. La duda es si en realidad vela por la necesidad de la mujer de tener el derecho a decidir sobre su cuerpo y por las mujeres pobres que son el sector al que se le ha aplicado la ley, o simplemente vela por sus intereses y por el manejo de la opinión pública a su conveniencia y la enfoca en puntos que no le perjudican, convirtiéndose en una fuerza política hipócrita que con actitudes así, demuestra que en la política de servicio a la sociedad no tiene nada que hacer.
ARENA, fuerza que se muestra totalmente en contra de esta medida y que incluso, el diputado de dicho partido, Velásquez Parker, es el promotor de una propuesta para que el aborto en todas sus formas se castigue con una pena de hasta 50 años, la cual ha generado reacciones de indignación, ha sido tildada hasta de irresponsable y lo han catalogado como un ignorante en estándares básicos de derechos humanos por tratarse de temas que un legislador debería de conocer sin ningún problema.
El aborto en El Salvador se da en todos los estratos económicos, altos y bajos, pero el más castigado es el que tiene en común la pobreza. ARENA a sabiendas de esta situación hace alarde de su moralidad defendiendo su postura a raíz de estas mujeres que muchas veces no pueden tratar correctamente el proceso de gestación, que no pueden pagar un buen médico o como el caso de María Teresa Rivera, quien fue a la letrina de su casa con fuertes dolores sin saber que estaba embarazada y que expulsó un feto al fondo de esta, que es a quien la fiscalia acusó de homicidio agravado y fue condenada a 40 años de cárcel, pero por irregularidades en el proceso fue liberada a los 3 años, ese no es el único caso de una mujer pobre que condenaron injustamente por un aborto natural también llamado parto malhabido. Conociendo estas situaciones hay que tener la cara dura para hacer una propuesta como la del diputado Velásquez Parker.
En el país más violento del mundo en base a los homicidios y que aún así hay más violaciones, donde no hay educación sexual, donde en muchas ocasiones hay niñas de 12 años que son embarazadas porque su padrastro o cualquier otro familiar las violó, donde hay mujeres que no tienen el valor de denunciar porque terminarían muertas, y si abortan terminan en la cárcel, están obligadas a dar a luz en situaciones de desamparo por parte del Estado y de sectores de la sociedad que tanto defendieron al ser que se estaba gestando y que abandonaron cuando lograron su acometido de que naciera.
Un tema tan complejo y tan determinante para la realidad de las mujeres, no merece ser tratado a la ligera y únicamente con argumentos morales y religiosos, implica también puntos médicos, filosóficos, éticos, jurídicos, científicos y políticos, tal y como lo expone Carlos Dada en su nota que sirve como referencia de este artículo. No importa la decisión que se termine tomando, no hay que defender solo por defender, los problemas están ahí, las violaciones a menores, los abortos naturales, las violaciones en general, el tabú que representa hablar sobre sexo, la ignorancia en temas de sexualidad, la aplicación de la ley solo a las mujeres pobres, estos problemas reales hay que solucionarlos, no podemos hacer como ARENA y los que adoptan su postura, no solo porque no, no es solo defender y proteger la vida del no nacido mientras está en el vientre egoístamente para sentir mi consciencia tranquila o sólo por no contradecir mi dogma, y posterior a esto desligarse de él sin brindar aportes que contribuyan a la disminución o solución del problema paulatinamente, de cada problema que conlleva que el aborto este penado y nuestra educación en pañales, y por parte del FMLN no sólo podemos proponer soluciones finales, hay que trazar caminos para llegar a ellas, adecuar el sistema de salud para afrontar los abortos excepcionales en caso de decidirse eso, el cuidado, la atención a largo plazo de la mujer y otros consejos que se les deben consultar a los expertos. Decida lo que se decida no es solamente ir a cortarle las hojas al árbol, hay que ir a la raíz. No hay que ser hipócritas.
Referencias: